OPINIÓN. En días recientes, se dio la noticia de la aprobación del financiamiento para la construcción del Parque Eólico Santa Fe, que será construido en la provincia de Veraguas, con financiamiento de la Societé Generale Corporate & Investment Banking. La firma del contrato se dio entre el director del banco, el Sr. Daniel Mallo, y el ingeniero civil Roberto A. Moreno T., un profesional de reconocida experiencia en nuestro país, quien es presidente de la empresa Santa Fe Energy, S.A.El sistema que será construido producirá 81 megavatios, una cantidad bastante considerable si la comparamos con Bahía Las Minas, que produce actualmente un total de 269 megavatios.
El proyecto debe comenzar a generar en el año 2009, y tendrá una inversión calculada de 150 millones de dólares.Lo más importante no es la cantidad de energía que producirá, que sí es mucha, tampoco los varios centenares de obreros que se contratarán para la construcción, sino el hecho de que se trata de una energía totalmente limpia y renovable que llegará en muy buena hora, ya que estamos llegando a copar la totalidad de la energía que producimos.El ingeniero Moreno, a quien encontré hace un par de años en alguna parte contestando mi pregunta de que en qué proyecto de construcción estaba involucrado, me comentó que por el momento no estaba haciendo nada de eso, sino que impulsaba un proyecto de energía eólica que planeaba construir en unas montañas, que no eran las de Veraguas. Me añadió que el financiamiento estaría asegurado, en el momento en que los estudios y diseños estuvieran terminados.
Al pasar el tiempo y no saber más del asunto, temí que él hubiera hecho a un lado tan importante proyecto.He recibido con verdadera alegría y satisfacción, la noticia de que se hará realidad este primer sueño de energía renovable, tan limpia y tan necesitada. La construcción de numerosos rascacielos en nuestra ciudad, especialmente los edificios de oficina que se están proyectando, la mayoría de ellos si no la totalidad, con enormes vidrios que capturan una cantidad exagerada de calor, requerirán una altísima provisión de energía solamente para satisfacer las necesidades de aire, suficientemente aceptable para ejecutivos y empleados. Diferentes especialistas han dado a conocer a la comunidad que uno solo de estos megaproyectos consumirá más energía que muchos de nuestros pueblos del interior.Confío en que este primer proyecto de energía eólica será seguido por otros modelos del mismo sistema.
Es que hemos entrado en una etapa en que finalmente las grandes industrias contaminantes, como la producción de vehículos, han iniciado la fabricación de unidades notablemente menos contaminantes del ambiente y menos consumidoras de combustible. Anteayer jueves 22, salió en este periódico la importante noticia sobre la enorme satisfacción de los presidentes de Dell Inc. y Hewlelett- Packard Co., por la producción de computadoras significativamente menos consumidoras de energía. Hasta el presidente Bush parece haberse dado cuenta de que el calentamiento del planeta era real, no ciencia ficción. Enhorabuena.
El autor es arquitecto y asesor en bienes raíces.