TECNOLOGíA

Plataforma digital al servicio del agro

Plataforma digital al servicio del agro
Plataforma digital al servicio del agro

Con la creación de la oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom) los productores tendrán a su disposición una plataforma digital con información precisa de qué tipos de alimentos requiere el mercado local e internacional, precios y oportunidades de negocios.

Intelcom, la nueva oficina adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), está integrada por tres componentes: Una plataforma digital que permita identificar los mercados que se adaptan a los productos panameños, que le permita al productor conocer en cuánto tiempo llegarán sus productos al destino de exportación y cuánto costará.

Con esta oficina también se pretende activar los mecanismos de cooperación para capacitar técnicamente a los productores.

El tercer componente se enfocará en la identificación de obstáculos que afecten la dinámica de exportación.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, manifestó que el objetivo del Gobierno es aumentar las exportaciones, y de esta manera, se fortalecerá el sector productivo local.

“Al fortalecer el sector productivo se eleva y promueve la creación de empleos que va alineado con nuestro pilar de una economía competitiva”, dijo Martínez.

En la actualidad, las exportaciones panameñas representan casi la mitad de lo que eran en 2008 “porque no hemos podido sacar provecho de los tratados de libre comercio, dijo el funcionario. Con Intelcom se pretende revertir esta tendencia. A través de esta oficina se busca conocer qué productos están importando los principales socios comerciales de Panamá, quiénes son sus proveedores principales y las oportunidades que tienen los productos nacionales, explicó el titular de Comercio e Industrias.

Con Intelcom se crea y pone a disposición de los exportadores panameños una plataforma tecnológica que promueve el aprovechamiento de las oportunidades, al hacer que información de interés, como temas de tratamiento arancelario y reglas de origen, logística, requisitos reglamentarios en los mercados de destino, entre otros tópicos, esté públicamente disponible para los exportadores.

“Cuando nos referimos a inteligencia comercial, aplicada al comercio exterior, lo que perseguimos es reorientar oportunamente nuestras estrategias productivas y la toma de decisiones, en acciones de apoyo al desarrollo exportador”, dijo Martínez.

También se impulsará la agenda complementaria establecidas en diversos tratados de libre comercio.

El funcionario puso como ejemplo el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos y el acuerdo comercial con Canadá. “Estos acuerdos incluyen mecanismos de cooperación, que no han sido activados, y desde Intelcom se potenciará un plan integral de cooperación para capacitar al sector productivo panameño”, adelantó Martínez.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, reconoció que esta oficina será una herramienta para identificar oportunidades de negocios, conocer los manejos arancelarios y sacarle un mejor provecho a los más de 20 acuerdos comerciales que Panamá ha suscrito con otros países.

Edición Impresa