Cuarenta y cinco ejecutivos de Microsoft Corp. que trabajan en la Xbox pasaron tres días de febrero en el hotel Doubletree de Bellevue, Washington, tramando el segundo intento para desbancar la PlayStation de Sony Corp. del primer puesto entre las consolas de juego más vendidas.
"Esta vez las cosas van a ser distintas", dijo Peter Moore, jefe de ventas y marketing de Xbox. Moore dirigió el grupo de prácticas de improvisación en las que se simulaban cómo podrían reaccionar clientes y ejecutivos de Sony a la nueva versión de la Xbox presentada la semana pasada.
La cuota de Sony en el mercado de las consolas de videojuegos, que mueve 6 mil 160 millones de dólares al año, podría caer al 45 % desde el 57%, tras la introducción en el mercado de la nueva máquina de Microsoft, según estima el analista de Piper Jaffray & Co. Anthony Gikas.
Microsoft, con sede en Redmond, Washington, ha invertido 12 mil millones de dólares en la consola e incurrido en unas pérdidas de más de 2 mil 400 millones con el desarrollo de la Xbox.
PlayStation 2, que es rentable, tenía 966 juegos a finales de 2004, entre ellos los derechos exclusivos para "Final Fantasy" y derechos iniciales para la serie "Grand Theft Auto".
Xbox cuenta con 582 juegos, según Banc of America Securities, entre ellos la serie "Halo". "Xbox ha ganado mucho impulso y credibilidad", dijo Gikas, con sede en Minneapolis. "La tecnología de la primera Xbox era muy competitiva e incluso un poco superior, y ahora se han establecido".
Microsoft, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, quería evitar errores en el primer lanzamiento de su consola en 2001, dijo Moore.
El directivo dijo que la preparación de Microsoft esta vez le ayudará a desbancar a Sony, que ha dominado el mercado desde que introdujo la primera PlayStation en 1995.
