COLAPSO ECONÓMICO

Pobreza en Argentina aumenta a 35.4%

Pobreza en Argentina aumenta a 35.4%
Pobreza en Argentina aumenta a 35.4%

La pobreza en Argentina aumentó de 32% a 35.4% en el primer semestre del año, el nivel más alto desde el colapso de la economía en 2001. En un mes se harán las elecciones en las que Mauricio Macri busca reelegirse.

“Se encuentran por debajo de la línea de pobreza 10 millones 15 mil 728 personas”, más de un tercio de las que viven en los 31 grandes centros urbanos del país, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En un acto de campaña para los comicios del 27 de octubre, Macri había anticipado horas antes que el guarismo oficial “lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y aunque duela, hay que mirarlo de frente”.

El peor indicador histórico fue posterior a la crisis de 2001, cuando el Indec midió una pobreza de más de 55%, tras la caída del régimen de tipo de cambio fijo y privatizaciones. Desde aquellos tiempos, el índice —que según las autoridades engloba a la población que no puede comprar alimentos u otros productos y servicios básicos como ropa y transporte—, bajó hasta ubicarse en 26% en 2013.

“La devaluación ocurrida luego de esta medición del Indec, va a empezar a impactar, y sobre todo en los siguientes tres meses, lo que generará otra suba de la pobreza”, dijo el sociólogo Daniel Schteingart, de la privada Universidad Metropolitana.

El índice de indigencia, que mide dentro de la pobreza a quienes no pueden satisfacer sus necesidades mínimas de ningún tipo, aumentó de 6.7% a 7.7% en igual período, entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019.

En el segundo año de Macri en el poder, en 2017, la pobreza se situaba en 25.7% y desde entonces no cesó de crecer, con una recesión que se arrastra desde el año pasado cuando la economía cayó 2.5% y el desempleo subió hasta el 10.6%.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL