HIPERINFLACIÓN

Poder adquisitivo del venezolano se diluye

Poder adquisitivo del venezolano se diluye
Poder adquisitivo del venezolano se diluye

Los precios en Venezuela subieron 13,779% en 12 meses hasta abril, alcanzando por primera vez los cinco dígitos, según datos difundidos ayer por el Congreso, controlado por la oposición.

La tasa interanual evidencia una de las hiperinflaciones más altas que haya sufrido un país latinoamericano, de acuerdo con los legisladores opositores.

Según la medición de la Asamblea Nacional, en abril los precios en promedio aumentaron 80.1%, una aceleración mayor a la del mes anterior, de 67%, pero cercana a los cálculos de enero y febrero.

“Venezuela se convierte en la hiperinflación más grande de la historia experimentada por país alguno en Sudamérica y la segunda inflación más alta de Latinoamérica a lo largo de la historia”, dijo el economista y diputado Ángel Alvarado.

“Lo único que genera es miseria y está provocando una hambruna en el país”, agregó en una conferencia de prensa en laque presentó los datos.

El Banco Central de Venezuela dejó de divulgar sus cálculos desde inicios de 2016.

Expertos atribuyen el alto costo de vida a la sequía de divisas -que monopoliza el Estado- por el desplome de la renta petrolera, y al elevado gasto público con emisión de dinero sin respaldo.

El Gobierno tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica hasta por 12 la cotización oficial.

En lo que va de año, Venezuela registró un alza en el índice nacional de precios de 897.2% , agregó Alvarado.

Los economistas consideran que el país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de un 50% al mes o las tasas anuales superan el 100% durante tres años consecutivos. En el caso venezolano se cumplen ambas condiciones.

El presidente Nicolás Maduro, que buscará su reelección en las elecciones del 20 de mayo, acusa a la oposición y a Estados Unidos de impulsar una “guerra económica” en su contra.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la hiperinflación superará 13,800% este año.

Edición Impresa