Abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos están reuniendo pruebas para un posible bloqueo en los tribunales a la propuesta compra de la empresa de electrodomésticos Maytag Corp. por su rival Whirlpool por mil 680 millones de dólares, dijeron personas familiarizadas con el caso.
A las autoridades antimonopolio les preocupa que el acuerdo de Whirlpool permita que la empresa combinada suba los precios mediante el control de más de dos tercios del mercado estadounidense de algunos electrodomésticos, dijeron abogados antimonopolio que pidieron el anonimato porque no están autorizados a hablar sobre el caso. Dijeron que el gobierno ha cuestionado a minoristas como Lowe's Cos. y Home Depot Inc. y los rivales de manufactura de Whirlpool.
La decisión sobre si veta en los tribunales una compra por primera vez en la historia de la agencia dependerá del nuevo jefe antimonopolio de Bush, Thomas O. Barnett, de 44 años.
Esta sería la primera prueba de su enfoque sobre fusiones desde que fue confirmado por el Senado el 10 de febrero como fiscal general asistente.
"Si no cuestionan esta fusión, Ford y General Motors serán los siguientes", dijo Steven M. Axinn, abogado antimonopolio de Nueva York que no participó en la transacción.
"A menos que alguien pueda argumentar que Maytag va a quebrar, no entiendo cómo puede el gobierno permitir que ocurra este acuerdo".
Las acciones de Maytag han subido alrededor de 17% y las de Whirlpool cerca de 25% desde junio, cuando Ripplewood Holdings y el fabricante chino de refrigeradores Haier Group Corp. hicieron ofertas por Maytag. Haier se retiró de la competencia en julio.
La combinación de Whirlpool, que produce estufas, cocinas y lavadoras, y Maytag, fabricante de los refrigeradores Amana y las lavadoras y secadoras Maytag, crearía al mayor fabricante de artículos electrodomésticos del mundo.
La compra le daría a Whirlpool más de 70% del mercado estadounidense de lavadoras y secadoras, y casi la mitad del mercado de lavavajillas.
Maytag, que en el cuarto trimestre tuvo una pérdida de 75 millones de dólares, o 93 centavos por acción, dijo el mes pasado que podría vender su negocio comercial Jade y su división de aspiradoras Hoover.

