MERCADOS FINANCIEROS SE PREPARAN

Política genera incertidumbre

Política genera incertidumbre
Los ojos están puestos en las políticas de Donald Trump y las elecciones en Francia y Alemania de este año.

Los mercados mundiales terminaron el año 2016 más serenos de lo que lo empezaron, pero seguirán confrontados a los riesgos de la incertidumbre política en 2017 y deberán seguir conviviendo con bancos centrales divergentes.

Si bien se vieron sacudidos, en un primer momento, por el miedo a una desaceleración económica en China, los mercados financieros terminaron el año en buena forma, con los índices bursátiles sumando récords a ambos lados del Atlántico, en particular a niveles históricos en Wall Street.

“Este pequeño entusiasmo pide un reequilibrio potencial” y “nos conduce a ser prudentes para empezar 2017”, consideró sin embargo Alain Zeitouni, director de gestiones para Russell Investments France, con sede en Londres, en declaraciones a la AFP.

Es más, según él, “en 2017 la principal hipoteca es Donald Trump, pues resulta difícil saber qué hará o qué dirá”. Frente a los riesgos políticos, los mercados financieros han dado muestras de resistencia, de momento. Si bien el brexit provocó torbellinos durante varias semanas, la temida elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no tuvo los efectos que se auguraban y los miedos que rodeaban al referéndum italiano fueron sofocados en las horas siguientes a la votación. Para Zitouni, “2016 es el año antiescenario. Se pusieron a prueba todas las previsiones”.

En el año que viene, con varios comicios clave, como los de Alemania y Francia, se volverá a poner a prueba la resiliencia de los mercados.

El riesgo político “será claramente una fuente de preocupación”, indicó a la AFP Jean-Louis Mourier, economista del grupo de corretaje Aurel BGC.

Edición Impresa