Polonia y los otros nueve países que se unirán a la Unión Europea en mayo, deben adoptar el euro tan pronto como cumplan con las condiciones de inflación y déficit establecidas en el Tratado de Maastricht. También deben atar sus monedas al euro por dos años.
"``Tenemos las esperanzas centradas en el año 2007", dijo Balcerowicz en una entrevista con Bloomberg News. "Vale la pena fijarnos como meta" una adopción temprana, "ya que debemos cumplir con los criterios del Tratado de Maastricht y eso ayudará a Polonia a lograr un crecimiento económico mayor a largo plazo".
El gobierno minoritario del primer ministro Leszek Miller obtuvo un voto de confianza en el Parlamento al prometer conservar los pagos de beneficios sociales y reducir el desempleo, medidas que podrían elevar el déficit presupuestario, dijeron economistas.
El país más grande que se unirá a la Unión Europea el año entrante ha luchado por recuperarse de la peor crisis económica desde que abandonó el comunismo en 1989.
El producto interno bruto crecerá entre 2.5% y 3% este año, dijo Balcerowicz. Lo cual significa que esa cifra representa alrededor de la mitad del nivel de crecimiento que requiere para reducir el desempleo desde un máximo de 2.2 millones.
Una anexión temprana a la unión monetaria atraería inversión extranjera a Polonia y permitiría a las empresas polacas competir en el mayor bloque comercial del mundo, dijo Balcerowicz.
Polonia ya vende 70% de sus exportaciones a la Unión Europea.
