CIERRE DE LOS PROCEDIMIENTOS

Portugal baja su déficit

El país luso, al igual que Croacia, ha logrado situar su déficit por debajo del 3% que marca la legislación europea.

La Comisión Europea propuso la salida de Portugal del procedimiento de déficit excesivo, después que Lisboa redujera su déficit por debajo de 3% del producto interno bruto (PIB) en 2016, límite acordado por los países europeos que todavía sobrepasan Francia y España.

El ejecutivo comunitario “recomienda el cierre de los procedimientos por déficit excesivo de Croacia y Portugal”, indicó la Comisión en el marco de sus recomendaciones de primavera, cuyas propuestas deberán aprobar ahora los países del bloque.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que los países del bloque deben seguir para mantener sus cuentas públicas saneadas, fija un techo de 3% del PIB para el déficit público.

Portugal, que entró en este procedimiento en 2009, lo abandonará así casi un año después de librarse junto a España por registrar un déficit excesivo en 2015 y unos tres años más tarde de salir de un programa de macroeconómico.

Según las previsiones del ejecutivo comunitario, las finanzas públicas portuguesas registrarán un déficit de 1.8% en 2017 y de 1.9% en 2018.

Esta decisión es un “bonito reconocimiento a los esfuerzos realizados” por el “pueblo portugués”, indicó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, quien subrayó que el número de países sumidos en este procedimiento pasó de 24 en 2011 a cuatro actualmente: Francia, España, Grecia y Reino Unido.

En el marco de la zona euro, España registró en 2016 el mayor déficit, con un 4.5% del PIB y en la línea de su compromiso de reducción pactado con Bruselas.

Según las previsiones de la Comisión, Madrid reducirá este indicador a 3.2% en 2017 y al 2.6% un año después.

Francia, la segunda economía de la zona euro, sería en 2018 el único país con la moneda única en superar el techo fijado por las reglas europeas, con un 3.2%, después de registrar un 3% un año antes, en base a las previsiones comunitarias.

En sus recomendaciones para el semestre europeo, Italia se mantiene en el punto de mira de la Comisión por su elevado nivel de deuda pública (el segundo más alto en la zona euro después de Grecia).


Última Hora

  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más