La Comisión Europea propuso la salida de Portugal del procedimiento de déficit excesivo, después que Lisboa redujera su déficit por debajo de 3% del producto interno bruto (PIB) en 2016, límite acordado por los países europeos que todavía sobrepasan Francia y España.
El ejecutivo comunitario “recomienda el cierre de los procedimientos por déficit excesivo de Croacia y Portugal”, indicó la Comisión en el marco de sus recomendaciones de primavera, cuyas propuestas deberán aprobar ahora los países del bloque.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que los países del bloque deben seguir para mantener sus cuentas públicas saneadas, fija un techo de 3% del PIB para el déficit público.
Portugal, que entró en este procedimiento en 2009, lo abandonará así casi un año después de librarse junto a España por registrar un déficit excesivo en 2015 y unos tres años más tarde de salir de un programa de macroeconómico.
Según las previsiones del ejecutivo comunitario, las finanzas públicas portuguesas registrarán un déficit de 1.8% en 2017 y de 1.9% en 2018.
Esta decisión es un “bonito reconocimiento a los esfuerzos realizados” por el “pueblo portugués”, indicó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, quien subrayó que el número de países sumidos en este procedimiento pasó de 24 en 2011 a cuatro actualmente: Francia, España, Grecia y Reino Unido.
En el marco de la zona euro, España registró en 2016 el mayor déficit, con un 4.5% del PIB y en la línea de su compromiso de reducción pactado con Bruselas.
Según las previsiones de la Comisión, Madrid reducirá este indicador a 3.2% en 2017 y al 2.6% un año después.
Francia, la segunda economía de la zona euro, sería en 2018 el único país con la moneda única en superar el techo fijado por las reglas europeas, con un 3.2%, después de registrar un 3% un año antes, en base a las previsiones comunitarias.
En sus recomendaciones para el semestre europeo, Italia se mantiene en el punto de mira de la Comisión por su elevado nivel de deuda pública (el segundo más alto en la zona euro después de Grecia).