Portugal quiere una alianza estrecha con el Reino Unido tras el brexit, afirmó el primer ministro luso António Costa.
“Creo que lo importante es que al final tengamos con el Reino Unido la mejor relación”, dijo al diario español El País. “Tenemos que ser los mejores aliados, los socios más cercanos y los amigos más próximos. Tenemos que trabajar en esa perspectiva”, añadió.
El dirigente socialista dijo también que el brexit es una oportunidad para acoger en Portugal a empresas del Reino Unido que quieran quedarse en la Unión Europea.
En ese sentido, Costa citó la reciente expansión a Lisboa de la incubadora londinense de start-ups Second Home. “Queremos ser la segunda casa de los británicos”, apostilló.
Las autoridades portuguesas afirman que la cercanía política y diplomática con Londres y sus numerosos licenciados universitarios angloparlantes hacen del país un lugar idóneo para la instalación de empresas británicas.
El país tiene además una alianza con Inglaterra que se remonta al Tratado de Windsor, firmado en 1386. Poco antes de ese tratado, soldados ingleses habían ayudado a Portugal a repeler una ofensiva de tropas castellanas.
