Portugal colocó más de mil 780 millones de dólares en deuda pública sin dificultades, aunque tuvo que pagar intereses más altos a los aplicados en las emisiones de abril y mayo, según fuentes oficiales.
El Instituto de Gestión de Tesorería y Crédito Público (IGCP) luso colocó una emisión de $971 millones en obligaciones a 10 años con un interés medio del 5.22% frente al 4.52% aplicado en mayo en la emisión anterior.
Una segunda emisión por 834 millones en obligaciones a tres años fue suscrita con un interés del 3.59% frente al 1.71 aplicado en la anterior subasta, en abril.
Según fuentes oficiales, la demanda duplicó la oferta en el conjunto de ambas transacciones, aunque fuentes del mercado vieron con preocupación el aumento de los intereses. Tras esta operación un portavoz económico del Gobierno descartó la posibilidad de que Portugal tenga que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional o a Bruselas para manejar los compromisos de su deuda y subrayó que no esperan dificultades con las amortizaciones pendientes para este año.
Portugal se ha mostrado también confiado en la recuperación de su economía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó al alza el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2010, en el que aumentó el 1.8% respecto al mismo periodo de 2009.
El INE informó que en el primer trimestre el PIB aumentó 1.1% en comparación con el mismo período de 2009.
