De hecho, las propias compañías navieras más importantes del mundo le han advertido a la vía acuática que el diseño de los nuevos barcos postpanamax (que no caben por las actuales esclusas) incluso llega a alcanzar los 8 mil TEUS (contenedores de 40 pies).
En el año 2000 se realizaron algunos estudios que pronosticaban el incremento de flota de barcos postpanamax , y así se ha reflejado durante estos años, aseguró Alemán Zubieta.
Entre enero y junio de este año las compañías que construyen grandes embarcaciones han recibido unas 348 órdenes para construir portacontenedores postpanamax.
Los informes también revelan que se ha solicitado la construcción de 342 embarcaciones por encima de los 4 mil TEU y 317 órdenes para barcos de 7 mil TEU.
Para el año 2006 se espera cumplir con estas solicitudes, que también incluyen otros barcos de menores dimensiones pero también clasificados como postpanamax.
Alemán Zubieta, reconoció que estos datos reveladores presentan un panorama claro sobre el tamaño de las embarcaciones que podrían estar transitando el Canal de Panamá para los próximos años.
La Administración del Canal de Panamá ha gastado millones de dólares en diferentes estudios que permiten evaluar diferentes opciones para hacer más eficiente y competitiva a la vía acuática.
Los expertos han tomado en consideración las intenciones de algunas compañías navieras de construir barcos inmensos de 12 mil 500 TEU, pero al parecer todavía existen muchos aspectos técnicos que definir sobre estos portacontenedores.
Sobre este tema, Alemán Zubieta, indicó que este barco diseño necesita dos máquinas para ser funcional y esto disminuye las ventajas del mismo, sin embargo, no se puede descartar .
Los que trabajan en este barco diseño están haciendo algunas pruebas para conocer el rendimiento de estas embarcaciones con una sola máquina, pero todo está dentro de un proyecto. destacó el administrador de la ACP.

