INGESTA DE PROTEíNAS

Potencian bondades del cerdo

Potencian bondades del cerdo
Potencian bondades del cerdo

Los miembros de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (Aprocerpa) y de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor) han ideado un plan a cinco años para incrementar el consumo de carne de cerdo en el país.

La idea es ofrecerles a los consumidores y amas de casa un abanico de opciones para preparar la carne porcina que aporta múltiples nutrientes, manifestó una fuente del sector.

“El tambor de la alegría... el cerdo, el sabor de todos los días”, son frases con las que se pretende llegar a los hogares panameños que en su dieta no incluyen o es baja la ingesta de esta carne, comentó el productor.

Esta estrategia de consumo la han adoptado países vecinos como Colombia y Costa Rica, donde su producción se ha visto afectada por algunos tratados de libre comercio, comentó el representante de Aprocerpa.

“La carne de cerdo no es mala, más bien el consumidor debe asesorarse en el tipo de preparación y saber elegir los cortes con menor grasa”.


Lissette Mayela Ramsey, nutricionista.

El objetivo es que si el consumidor solo incluía una vez en su dieta la ingesta de cerdo, ahora lo haga más veces al mes.

Los productores panameños también han mejorado la cría de sus animales con genética y tecnología. Estas adecuaciones en los ciclos productivos les permite lograr una carne más suave y baja en grasa.

Con el plan a cinco años, también se pretende aumentar la producción de carne de cerdo. Al cierre del primer cuatrimestre del año en el país se sacrificaron 165 mil 909 animales. La cifra representa una disminución del 7% en comparación con igual periodo del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.

La nutricionista Lissette Mayela Ramsey manifestó que la carne de cerdo no es mala, más bien el consumidor debe asesorarse en el tipo de preparación y saber elegir los cortes con menor grasa.

Producción cárnica en cifras

165,909 cerdos se sacrificaron en el país en los primeros cuatro meses del año. $2.50 es el precio promedio de la libra de puerco liso en el comercio, mientras que al productor la libra se le paga entre $1.40 y $1.50. 108,750 reses se enviaron para sacrificio entre enero y abril de 2019. El consumo ‘per capita’ de carne de res deshuesada es de 13.3 kilogramos.



Lomo, medallones o puerco liso son una buena opción para cocinar al vapor o asadas, recomendó Ramsey.

En Panamá, donde habitan 4 millones de personas, el consumo per capita de carne de cerdo es de 30 libras, 63 libras menos que las consumidas en carne de pollo.

El precio de la carne de pollo al consumidor es la más baja si se compara con la carne de res o de cerdo, ubicándose por debajo de $1.50 por libra; mientras que la carne de cerdo está entre $2 y $2.50 por libra y la de res bovina ronda los $4.50 por libra.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL