TENDENCIA DE MERCADO

Precio del cobre, a la baja

Las perspectivas para el precio del cobre este año son peores de las que esperábamos, advirtió el ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Al cierre de la semana pasada, el precio del metal se situó en 2.03 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Según Valdés, los precios del metal rojo tocaron ayer su nivel más bajo en seis años y medio, debido a fuertes pérdidas en los mercados bursátiles, por lo que llamó a no “sobrerreaccionar porque Chile es un país responsable”. “Estas son noticias malas en el sentido de que el cobre es un ingreso importante para el fisco y esto significa menos ingresos para el país.

No hay que sobrerreaccionar, son volatilidades, pero, sin duda, muestran que las perspectivas para el precio del cobre para este año son peores”, destacó.

En su opinión, ante este escenario, “tenemos que ser muy exigentes, no malgastar, hay que priorizar aún más, ya que temas centrales como la gratuidad para alumnos de la educación superior son temas que hay que cuidar”. Igualmente, Valdés señaló que “a la ciudadanía le diría que tenga confianza que tenemos un país bien preparado, hay países que están peores”.

En materia económica, según el ministro, este 2016 no debería ser muy diferente a los últimos dos años y se mantendría un crecimiento en torno al 2% y se prevé una caída en la inflación y el alza en la tasa de desempleo, esperada por el mercado.

De acuerdo con las proyecciones económicas del banco central para este año, la proyección del crecimiento del país para 2016 sería entre un 2-2.5% a un 2.1%, mientras la inflación se mantendría por sobre el 4%. El presidente del banco central, Rodrigo Vergara, ha planteado que “tanto nuestro escenario base, como las proyecciones de mercado, esperan que la inflación vuelva a aumentar por sobre 4% y que se mantenga en esos niveles por una buena parte de 2016”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más