MINERíA

Precio del cobre impulsa producción

Empresas iniciarán antes de lo planeado algunos proyectos que tienen en cartera si los precios suben más y más rápido de lo esperado.

Precio del cobre impulsa producción
La materia prima se recuperó de los mínimos de siete años y el metal rompió el nivel de $6 mil por tonelada o $2.70 la libra.

Los mayores productores de metales preciosos de Perú considerarán realizar una mayor incursión en el cobre si los precios del metal industrial siguen aumentando.

Cía. de Minas Buenaventura SA triplicará la producción anual de su mina de cobre Marcapunta a unas 60 mil toneladas métricas.

Otra expansión la llevaría a 100 mil toneladas, convirtiendo a Marcapunta en una de las 10 minas más grandes de Perú, dijo el máximo ejecutivo Víctor Gobitz.

El operador de la mina es El Brocal, filial de Buenaventura. “Si hubiera un aumento significativo de los precios, ese sería nuestro siguiente paso”, dijo Gobitz en una entrevista telefónica.

Una expansión posterior “implicaría menos riesgo, menos capital y más alto retorno”.

El cobre se recuperó de los mínimos de siete años y ayer el metal rompió el nivel de $6 mil por tonelada, o alrededor de $2.70 la libra, tras la publicación de datos que mostraron que el crecimiento económico de China se está acelerando.

Buenaventura presupuestó sus proyectos con una previsión conservadora del precio del cobre de $2.50 a $2.60 por libra a mediano plazo.

La empresa con sede en Lima iniciará antes de lo planeado algunos de los 10 proyectos que tiene en cartera si los precios suben más y más rápido de lo esperado.

“Somos conscientes de que el número puede ser un poco más alto a largo plazo”, dijo Gobitz.

“La experiencia en los últimos años con estos proyectos ‘greenfield’ es que requieren hacerlos de manera rigurosa y no podemos comernos etapas”.

El siguiente enfoque de Buenaventura es desarrollar Quecher Main, un proyecto que le permitirá extender la vida de Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina, hasta 2025 o 2026.

La empresa podrá autofinanciar la inversión, que será de entre $250 millones y $300 millones, dijo Gobitz, y añadió que se espera una decisión final sobre el proyecto el próximo trimestre, cuya producción debería comenzar a mediados de 2020.

Mientras que los proyectos de tamaño mediano como Quecher Main y el proyecto de oro San Gabriel no necesariamente requieren un socio, otros como el proyecto de cobre Greenfield Trapiche podrían necesitarlo, dijo Gobitz. “Estamos abiertos a asociarnos, pero no estamos buscando un socio de forma activa”, dijo. “Cuanto más maduro sea el proyecto, más conveniente será para Buenaventura buscar un socio específico”.


Última Hora

  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más