La Secretaría Nacional de Energía podría presentar el próximo mes una propuesta final para la revisión de la fórmula de precio de paridad de importación (PPI) de los productos derivados del petróleo.
Así lo estimó ayer el director nacional de Hidrocarburos Gonzalo Robles, tras informar que han estado en permanente comunicación con PMI, el brazo comercial en el mercado internacional de la multinacional Petróleos Mexicanos (Pemex).
En mayo pasado, representantes de Pemex presentaron un estudio a Panamá para la revisión de la referida fórmula, un tema que quedó en suspenso en la pasada administración gubernamental en su intento de ordenar el mercado local de los hidrocarburos.
Robles informó que de la primera propuesta ofrecida por Pemex a las autoridades panameñas, ya se hicieron las observaciones pertinentes y que están “en franca comunicación con PMI”, con la finalidad de hacer los ajustes por lo complejo del tema.
El director nacional de Hidrocarburos prevé que el próximo mes podrían tener un “paquete final”, que más adelante sería presentado al Consejo de Gabinete.
En septiembre de 2008, la administración de Martín Torrijos planteó la necesidad de reformar la fórmula del PPI, iniciativa que no fue del todo acogida en ese entonces por las empresas petroleras que operan en el país.
Representantes de las importadoras de combustibles sostienen que la fórmula que opera en el país está funcionando bien desde hace años, que incluso permite que Panamá tenga los mejores precios de la región.
Con una nueva fórmula se intenta contrarrestar los altos precios en los combustibles, que se producen por la volatilidad en el mercado petrolero internacional.

