Los precios de los apartamentos de Manhattan se dispararon 30% en el segundo trimestre, el aumento más veloz en cinco años, porque el vigor de la economía, el descenso de las tasas hipotecarias y la escasez de oferta llevaron a los neoyorquinos a pagar más por una vivienda.
El precio promedio aumentó a un récord de 1.32 millones de dólares, de 1 millón de dólares un año antes, al duplicarse el costo de los apartamento con cuatro dormitorios o más a 10.6 millones de dólares, según un informe publicado por Miller Samuel Inc., la mayor tasadora del condado de Manhattan, y la casa de corretaje inmobiliario Prudential Douglas Elliman.
"Parece imposible que el mercado siga a este nivel", dijo Paul Purcell, de 52 años, director general de la asesora inmobiliaria neoyorquina Braddock Purcell LLC. "Un aumento como este es bueno para las firmas de corretaje, pero yo creo que no se puede mantener, sencillamente".
Las rápidas alzas de los precios han llevado a los economistas, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a temer que se produzca una "burbuja". La última vez que los precios de Manhattan subieron más rápidamente, en 35%, fue en el segundo trimestre de 2000, al comienzo de una bajada en el mercado de valores que contribuyó a sumir la economía en una recesión.
Las alzas de los precios están superando las de la renta personal en más de tres cuartas partes de las 52 ciudades principales de Estados Unidos, según un informe difundido la semana pasada por Merrill Lynch & Co. Uno de los gobernadores de la Fed, Mark Olson, dijo la semana pasada que "no cabe duda que hay algo de turbulencia en ciertos mercados", si bien no existen indicios de una "burbuja" nacional.
En Manhattan, el precio promedio de un apartamento de tres dormitorios rebasó los 3 millones de dólares en el segundo trimestre, al subir 33% a 3.55 millones de dólares. Un piso de dos dormitorios subió 21% a 1.54 millones de dólares y los apartamentos de un dormitorio subieron 20% a 626 mil 188 dólares. En mayo el precio promedio de una casa en Estados Unidos era 281 mil 400 de dólares.
Precios Prohibitivos
Los altos precios están excluyendo a ciertas personas del mercado. Otras hallan difícil cambiar su vivienda por una más grande. Brian y Pamela Morrisroe, quienes esperan su primer hijo en septiembre, pusieron su apartamento de un dormitorio en venta por 599 mil dólares el 8 de mayo. Lo vendieron el primer día, en más de 10% por encima del precio solicitado, dijo Brian Morrisroe, de 35, que se negó a revelar la cifra exacta.
La pareja pasó entonces tres semanas visitando apartamentos en venta y perdiendo una licitación tras otra de pisos de dos dormitorios en su vecindario del oeste del alto Manhattan, donde querían quedarse, dijo Morrisroe.
"Los precios son estupendos si uno es el vendedor, pero es un ambiente difícil si uno es el comprador", dijo Morrisroe, subdirector general adjunto en Commerce Bancorp Inc.
El mes pasado, la pareja compró un apartamento de dos dormitorios en su edificio a un precio que el marido no quiso precisar.

