Los precios de los productos y servicios al consumidor en Panamá subieron un 1.6% en enero pasado, si se comparan con los alcanzados en el mismo mes de 2016, reportó la Contraloría General de la República en su informe sobre este indicador económico.
La inflación nacional registró este aumento anual principalmente por los altos costos en los sectores transporte, salud, vivienda [que incluye también agua, electricidad y gas], así como por el incremento en la educación, restaurantes y hoteles, entre otros grupos, a excepción de comunicaciones, que tuvo una disminución de 4.1% por el abaratamiento en los teléfonos móviles.
La entidad fiscalizadora informó además que a nivel mensual 8 —de los 12 grupos que conforman la canasta del índice de precios al consumidor (lPC)— registraron aumentos, uno mostró disminución y tres permanecieron sin variación.
Al comparar los precios de enero de este año con diciembre de 2016, los grupos con variaciones al alza y que afectaron significativamente el costo de la vida en Panamá se registran también en primer orden en el transporte con 1.3%, debido a la subida en el precio del combustible para automóviles.
En segundo lugar se ubica el grupo de vivienda, agua, electricidad y gas con 0.6%, por los aumentos en el precio del tanque de gas de 100 libras, la recolección de basuras y alza en los materiales para reparar la vivienda.
Mientras que en tercer orden de incremento se ubica al grupo de bienes y servicios diversos, con 0.4% en alimentos, el cual se vio influenciado por el alza de los servicios financieros y de los servicios para cuidado personal, como lo son los salones de belleza y peluquerías.
El año pasado el IPC cerró en 0.7%. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas proyecta que la inflación de este 2017 estará por el orden de 1.1% y que el país tendrá un crecimiento económico de 6%.
Los consumidores consideran que cada vez los productos y servicios en Panamá son más costosos, hecho que en parte limita el presupuesto para entretenimiento y sobre todo, para comer fuera de casa, entre otras distracciones.
Los gastos de alimentación, pago de vivienda, de servicios públicos, escuela y de salud inciden fuertemente en el bolsillo de los ciudadanos.
El economista Rolando Gordón señala que el costo de la vida subirá durante el año, primeramente porque al comparar el precio actual del petróleo con hace un año, se muestra una subida, lo que “lógicamente causa incremento en otros artículos”.
El barril de crudo Brent, que se utiliza como referencia en los mercados internacionales, se cotizaba ayer en promedio a $56 el barril, cuando para esta misma fecha del año pasado se encontraba en $33, es decir, $23 menos.
Otras de las razones que atribuye el también catedrático Gordón a los altos precios, es que a pesar de que la economía mundial ha mejorado un poco, ello implica que siempre va acompañado por un incremento de precios, porque la demanda de la población está subiendo.
Por el momento, algunos economistas prevén que la inflación en los próximos meses sea un tanto mayor y que esté entre el 3% y 4%, lo que no se veía durante los últimos años.
