Un prominente funcionario de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) dijo ayer que el precio del petróleo sería demasiado alto, y que los países miembros del organismo buscarían cumplir con la creciente demanda de crudo.
"Pensamos que (los precios) son ya suficientemente altos, o quizás demasiado altos, y queremos reducirlos a un nivel moderado", dijo el secretario general en funciones de la OPEP, Adnan Shihab Eldin, en una entrevista con la cadena Australian Broadcasting.
La noche del viernes, el crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo perdió 79 centésimos, para ubicarse en 53.32 dólares por barril, en la bolsa mercantil de Nueva York. Una semana antes, los precios a término del crudo se colocaron en un nivel récord de 57.27 dólares.
"Hemos acelerado el programa de expansión y tenemos actualmente una capacidad de reserva de unos 2 millones de barriles diarios, y planeamos elevarla a 3 millones hacia finales del año, para satisfacer la demanda adicional", dijo Shihab Eldin. "Tratamos de eliminar los temores que están llevando los precios del petróleo a 50 y 60 dólares por barril".