ECONOMíA

Precios al productor en EU se mantienen

Precios al productor en EU se mantienen
La FED tiene una meta de inflación de 2%.

Los precios al productor en Estados Unidos (EU) permanecieron sin cambios en mayo debido a que los costos energéticos registraron su mayor declive en más de un año, lo que sugiere que las presiones inflacionarias se disipaban tras aumentar a comienzos de año.

Las señales de una desaceleración en la inflación se dan mientras funcionarios de la Reserva Federal (FED) se preparan para celebrar su reunión de política monetaria de dos días. Analistas prevén que el banco central estadounidense eleve las tasas de interés al final de la reunión mañana.

Sin embargo, las menores presiones inflacionarias podrían limitar la magnitud del endurecimiento de la política monetaria este año.

El Departamento del Trabajo dijo que la lectura sin cambios de su índice de precios al productor (IPP) para demanda final del mes pasado tuvo lugar tras un incremento de 0.5% en abril.

En los 12 meses hasta mayo, el IPP se desaceleró levemente a un avance de 2.4%, tras el 2.5% en abril, que fue el mayor incremento interanual desde febrero de 2012. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP permaneciera sin cambios el mes pasado y que subiera un 2.3% interanual.

Los precios de la deuda del Gobierno estadounidense cayeron tras la publicación del dato.

La FED tiene una meta de inflación de 2% y sigue una medición que se ubica actualmente en 1.5%. El banco central estadounidense elevó su tasa de interés referencial a un día en 25 puntos básicos en marzo.

La pérdida de fuerza del dólar y el aumento de los precios del petróleo impulsaron los precios al productor a comienzos de año.

Edición Impresa