Motivados por el alto precio internacional del uranio, importantes compañías especializadas han aterrizado en Perú con el fin de explorar prometedores focos del recurso alternativo para generar energía limpia.
El precio de la libra de óxido de uranio aumentó en un año casi cuatro veces avivado por la demanda de construcción de nuevas plantas nucleares para generar electricidad, principalmente de la gigante China, una de las mayores consumidoras mundiales de materias primas. El precio ha ido ganando terreno en el tiempo. En el 2000 la libra de uranio cotizaba a sólo 10 dólares.
Una de las firmas más agresivas en Perú es la canadiense Vena Resources, que anunció en enero una sociedad con Cameco Corp., la mayor compañía de uranio en el mundo, para explorar en el sureste del país andino.
La fiebre también tocó a las canadienses Cardero Resources , Solex Resources, Frontier Pacific Mining, Wealth Minerals y Strathmore Minerals, que buscan este metal también en el centro y norte de Perú.
La busqueda de uranio es novedoso en este país, importante por su producción de metales básicos y preciosos. Perú es el tercer productor mundial de cobre, de zinc y de estaño, primero de plata, quinto de oro y cuarto de plomo y molibdeno.
"Si el monstruo de la minería de uranio está interesado en Perú es porque ve un buen potencial", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Vena Resources, Juan Vegarra.
La compañía tiene en concesión miles de hectáreas de terreno en Macusani, en la región andina de Puno, una de las zonas más ricas de recursos de uranio en este país, según el estatal Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen).
BAJO COSTO
Hace dos años, el Ipen y Vena Resources firmaron un acuerdo, el primero de este tipo en el país, para compartir un estudio que realizó la institución en la década de 1980 y que detectó hasta 78 anomalías con uranio en Puno.
Vegarra dijo que cada anomalía mide unos 300 por 200 metros y la mineralización de uranio se encuentra casi en la superficie, lo que disminuye el costo de producción. "Se estima que hay millones de libras de uranio en Puno y tenemos que confirmar para desarrollar. Nuestra socia Cameco va invertir 10 millones de dólares en la exploración", afirmó.
Según el Ipen, el potencial bajo el suelo de Puno asciende a unas 10 mil toneladas métricas de uranio, un tercio de todo el potencial de este recurso que tiene Perú.

