Según cifras de la Oficina Nacional de Estadística, que publicó ayer viernes la prensa local, los precios de la vivienda y los locales comerciales subieron 12.9% en los primeros siete meses de este año, mientras que la inversión inmobiliaria se disparó 29% respecto al mismo periodo del año pasado,
En seis provincias chinas, incluidas algunas de las menos desarrolladas, los precios se incrementaron más de 20%, recoge el rotativo China Daily.
El aumento se debe, principalmente, a la gran demanda del mercado nacional, con una creciente clase media cuya prioridad es la adquisición de una vivienda, según Chang Xiuze, miembro del Instituto de Investigación Macroeconómica de la Comisión Estatal de Reforma y Desarrollo.
La falta de alternativas de ahorro (por los bajos tipos de interés en depósitos bancarios) anima a muchas familias a invertir en propiedad inmobiliaria, y muestra de ello son los 134 millones de metros cuadrados vendidos durante los primeros siete meses de este año, un incremento del 25.3 sobre el mismo periodo del año pasado.
La trepidante construcción en las ciudades de China se une al proceso de privatización iniciado en las viviendas estatales, en las que antes vivían gratis los empleados de organismos, universidades o empresas públicas, y que ahora pueden ser adquiridas por los empleados a precios ventajosos o subsidiados.
La diferencia de precios entre ciudades es muy grande. Así, mientras que Pekín y Shanghai son las urbes más caras, con precios entre mil y mil 700 dólares por metro cuadrado en vivienda de nueva construcción con todas las facilidades, otras ciudades de provincia ofrecen gangas de hasta 300 dólares por metro cuadrado.
En los pueblos, mil 800 dólares son suficientes para construir una casa unifamiliar, pero sin canalización de aguas ni calefacción.
La subida de los precios, la mayor desde la trepidante inflación de finales de la década de los años 90, pone en duda la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno para moderar el crecimiento de la economía china, que alcanzó 9.8% en el primer semestre del año.
