La legislación marítima vigente será sistematizada, depurada y ordenada a través de un proyecto de competitividad que permitirá a su vez formular un anteproyecto de ley para la creación del Código Marítimo de Panamá.
El proyecto forma parte de un convenio firmado ayer entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y GFA Management GMBH, responsable de la gestoría del Programa Compite Panamá, que se comprometió a aportar 200 mil dólares para la ejecución de esta iniciativa.
La iniciativa busca desarrollar conglomerados marítimos relacionados con el trasbordo, tránsito interoceánico, recursos marinos y costeros, marina mercante y jurisdicción marítima, según explicó Rubén Arosemena, administrador de la AMP.
En el convenio, pactado hasta el 31 de marzo del año 2006, la AMP asumirá el compromiso de fortalecer el equipo técnico asignado al proyecto liderizado por Eyra Mercedes Ng Schouwe que tendrá la responsabilidad de presentar un bosquejo de modificaciones a la legislación actual.
El sector marítimo representa entre el 10% y el 15% del Producto Interno Bruto del país por lo que se considera importante llevar a la Asamblea Nacional de Diputados un anteproyecto de ley que fortalezca la proyección del sector en la economía internacional, asegura Luisa Turolla, representante legal de GFA Management.
La preparación del Código Marítimo se convierte en el primer proyecto para mejorar el clima de negocios marítimo financiado por Compite Panamá.
GFA estará en la facultad de suspender temporalmente la ejecución del proyecto en caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, hasta obtener las evidencias requeridas. De existir razones que impidan el cumplimiento de los acuerdos, se elevará el caso al Grupo de Competitividad, la única instancia que podrá decidir sobre modificaciones al proyecto original.
