Preparan modificación a Ley de Aduanas

El anteproyecto de reformas a la ley se enviarán al Ministerio de Comercio, al Gabinete logístico y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Preparan modificación a Ley de Aduanas
Gómez indicó que Paso Canoas tiene que tener los controles de cualquier frontera ‘medianamente civilizada’. EFE.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) elabora un anteproyecto de reformas a la ley que creó esta entidad, para llevarlo a la Asamblea Nacional.

La propuesta de modificación al Decreto Ley No. 1 del 13 de febrero de 2008 se someterá a consulta entre autoridades y diversos gremios vinculados a la institución, informó José Gómez Núñez, director general de ANA.

Durante un conversatorio realizado ayer en la capital, en el que Gómez se dirigió a medio centenar de personas vinculadas al comercio de exportación, el funcionario explicó que, entre otros aspectos, las modificaciones se enfocan a resolver los “cuellos de botella” en diversos puntos de aduana en todo el país.

“Pensamos que el cuello de botella en Aduanas está bastante bien identificado, de manera que tenemos cómo desbaratarlo; solo que la legislación no nos permite eliminarlo”, detalló Gómez Núñez a este medio.

Una vez que la ANA culmine el anteproyecto, lo enviará al Ministerio de Comercio e Industrias, al Gabinete Logístico y el Ministerio de Economía y Finanzas, “para que empiecen a analizar el documento en sus departamentos de asesoría legal”, agregó.

Otra norma que será reformado, indicó el funcionario, es el decreto de Gabinete No. 6 del 13 de marzo de 2002. Su aplicación afecta el comercio centroamericano.

Ese instrumento legal establece los procedimientos para el traslado y control de mercancías no nacionalizadas mediante el uso de precintos aduaneros o custodias físicas. “Es un documento que sirvió en su propósito, pero que ya se vuelve un engorro”, tildó.

Durante el encuentro, Gómez Núñez expresó que la institución a su cargo espera recaudar en 2015 mil 415 millones de dólares, con la posibilidad de aumentar hasta un 15%.

Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más