MOVILIDAD SIN CONTAMINAR

Preparan reglas para cargadores de autos eléctricos

Preparan reglas para cargadores de autos eléctricos
Preparan reglas para cargadores de autos eléctricos

Panamá comenzó el proceso para elaborar el primer manual o documento que regulará la instalación de cargadores eléctricos y la medición de consumo en vehículos eléctricos en el país.

+info

Panamá y los retos de su incipiente movilidad eléctrica en el transporteInforme regional sobre movilidad eléctrica de Onu Ambiente

Es el primer paso para contar con un procedimiento que regule la instalación de estos equipos, que equivalen a una estación de combustible para abastecer a vehículos eléctricos en el mercado panameño.

Se calcula que en Panamá circulan cerca de mil 600 vehículos entre eléctricos e híbridos y más de un millón que utilizan combustibles.

El primer foro informativo para explicar la regulación se desarrolló esta semana en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), y participaron representantes de empresas del sector eléctrico, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos.

El borrador del documento que detalló la ASEP en el foro informativo incluye las disposiciones generales, las estaciones de carga y los tipos de clientes.

Esta iniciativa, indicó la ASEP, persigue lograr un manual para determinar los procedimientos y cargos que se deben cobrar, la calidad de servicios que deben tener las instalaciones y atender las reclamaciones de la población por algún daño al vehículo por las carga de energía.

De acuerdo con esta propuesta, en el territorio nacional podrán instalarse estaciones de carga, cuyas categorías serían: gran cliente (que instala cargadores en sus predios); empresa distribuidora (que instale cargadores en su zona de concesión); y empresa privada o persona natural (que instala cargadores en un sistema de recarga no conectado a las redes de distribución o transmisión).

“Panamá ha comenzado a dar pasos en la movilidad eléctrica y junto con Costa Rica es uno de los países más avanzados en Centroamérica”.


Isaac Castillo, subsecretario de Energía.

“Este manual establecerá las pautas para regular el mercado, definir los actores principales y las normas de registro, las cuales serán anexadas a las ya existentes, en cuanto a la reglamentación sobre instalaciones eléctricas y normas de calidad”, dijo el administrador de la ASEP, Roberto Meana,

El documento presentado por la ASEP está disponible en www.asep.gob.pa para que los interesados puedan emitir sus comentarios hasta el día 15 de marzo. Con esta información se elaborará un documento preliminar que será sometido a consulta pública el 26 de marzo, informó la entidad de regulación de los servicios públicos.

Primer cargador

Celsia, empresa de Grupo Argos que opera en Panamá la generadora de Bahía las Minas e hidroeléctricas en Chiriquí, inauguró en Alta Plaza Mall su primera estación de recarga para autos eléctricos en el país.

La empresa informó que esta estación, disponible desde el pasado 7 de febrero, será de uso gratuito para que los usuarios recarguen sus vehículos durante el primer año.

Se trata de un “esfuerzo que realiza Celsia en Panamá y en la región por promover alternativas de movilidad sostenible y soluciones de energía innovadoras, ágiles y confiables a través de experiencias ya probadas en otros países como Colombia”, indicó.

Mercado panameño

200 vehículos eléctricos entre autos de propiedad privada y algunos públicos hay en Panamá. 1,400 automóviles híbridos que pueden utilizar combustible y energía eléctrica están registrados en el país, en su mayoría de dueños particulares.



Proyección

Panamá y Costa Rica son los dos países de la región centroamericana más avanzados en el uso de la movilidad eléctrica. En el caso de Panamá, está mucho más adelantado, porque cuenta con un Metro, que es completamente eléctrico, para mover a más de 200 mil personas por día, dijo el subsecretario de Energía, Isaac Castillo.

Otra de las alternativas que se analiza es utilizar autobuses eléctricos para el transporte público de pasajeros, como ya se tiene en Chile, dijo Castillo. Sin embargo, añadió que habrá que esperar un poco para que bajen de precio, porque todavía son un poco costosos. Desde el 6 de agosto pasado, un bus eléctrico comenzó a circular por el Casco Antiguo de  Panamá , como parte de un plan piloto que busca impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad capital.

Edición Impresa