AGROINDUSTRIA

Preparan siembra de guandú en Chiriquí

Preparan siembra de guandú en Chiriquí
Preparan siembra de guandú en Chiriquí

En Potrerillos Arriba, provincia de Chiriquí, la empresa Veggie Fresh, dedicada al cultivo de pimentones de colores para la exportación, incursiona en la siembra de guandú.

Las plantaciones estarán ubicadas en las tierras aledañas a los invernaderos dedicados a la siembra de pimentones, en una extensión de 8 hectáreas en una primera etapa, manifestó Guillermo Villarreal, presidente de Veggie Fresh.

Los semilleros están protegido en invernaderos o casas de vegetación y las plantas germinadas serán trasplantadas a partir de la segunda semana de mayo.

Aunque el semillero tiene una capacidad de germinar 300 mil plantas, para el cultivo de la leguminosa se tiene disponibles 56 mil plantas que se trasplantarán en 8 hectáreas. La idea es sembrar en promedio 7 mil plantas de tres variedades de guandú entre ellas el grano verde oloroso y el colorado.

Las primeras cosechas de guandú de la empresa Veggie Fresh se prevén para diciembre próximo.

La mayoría de la producción se destinará a la industria de enlatado y el resto se venderá como guandú fresco en el mercado local bajo la marca The Panama Peppers.

Con esta nueva oferta se esperaría una disminución en el precio de la libra del grano, que a fin de año su valor supera los 10 dólares.

En las primeras 8 hectáreas se evaluará el comportamiento del cultivo, rendimientos y adaptabilidad al suelo, explicó Villarreal.

En Panamá el cultivo de guandú (canajus cajan) se realiza en forma artesanal, aunque en algunas zonas de la provincia de Chiriquí se están especializando en su producción. De esta provincia proviene el 80% del guandú que se consume en el país. Ocú, en Herrera; la provincia de Coclé y Capira, en Panamá, también son productoras del grano.

Edición Impresa