Prepárese para ‘QE3’



OPINIÓN

Pronto terminará el programa controversial del banco central estadounidense conocido como “Quantatative Easing 2” o “QE2”. Para los que no han estado siguiendo las noticias, “QE2” ha sido muy criticado, ya que la Reserva Federal imprimió $600 mil millones de dólares “de la nada” con el fin de comprar bonos de la misma Tesorería de Estados Unidos (EU).

Supuestamente el propósito de “QE2” era de ayudar a la economía estadounidense. Dijeron que “QE2” iba a mejorar el PIB del país, que iba a bajar el desempleo y que iba a aumentar el precio de las casas. Lamentablemente, nada de esto ha pasado y después de todo el dinero que se ha impreso, la situación económica está peor.

Por ejemplo, cuando anunciaron “QE2” (agosto 2010) el PIB de EU estaba creciendo 2.6% por año. Hoy en día está creciendo a solo 1.8% (¡30% menos!). En cuanto al desempleo, la tasa “real” sigue arriba del 20%. Y desde agosto 2010 el precio “promedio” de una casa en EU ha caído 8%. En fin, “QE2” ha sido un total fracaso.

“QE2” es pura “inflación”. Acuérdese de que “inflación” es cuando se aumenta la cantidad de dinero sin respaldo en una economía. Lo único que se logra cuando se “infla” es que los precios suban porque hay más dinero tratando de comprar la misma cantidad de bienes. Toda esta “inflación” ha causado que el dólar pierda aún más su valor y, por ende, que las cosas que se cotizan en dólares nos cuesten más. Desde agosto 2010 hasta la fecha el índice más reconocido de recursos naturales y agricultura (el “CRB Index”) ha subido 24%. ¡Esta es la razón principal por el alza en su costo de vida!

Les aseguro que la economía estadounidense continuará empeorándose porque no han corregido sus problemas de consumismo y endeudamiento. Y les aseguro que la respuesta del banco central ante esta situación será otra ronda de “QE”. Ahora bien, no lo hará de una vez, ya que esto podría causar que instituciones a nivel mundial pierdan la confianza en el dólar y esto podría causar una “corrida” de la moneda.

Obviamente yo no sé cuándo viene “QE3”, pero no me sorprendería que sea a finales de este año o en 2012 cuando empiecen las campañas presidenciales en EU. Esto causará más devaluación del dólar y los precios subirán de nuevo. Para proteger su poder adquisitivo de esto, recomiendo que diversifique sus ahorros a otras monedas (incluyendo oro y plata) y que compre activos “reales”.

Mientras tanto, no se dejen confundir. Desde ahora y hasta que se anuncie “QE3” se debe considerar cualquier fortalecimiento del dólar como totalmente "pasajero". Por ejemplo, de nuevo estamos escuchando noticias de los problemas financieros de Europa. Ahora bien, es cierto que Europa está mal económicamente, pero esto no significa que EU está bien. Los europeos están implementando austeridad y los alemanes (ellos son los que realmente mandan allá) jamás dejarán que se impriman euros sin fin como se está haciendo con el dólar.

No todo es negativo. ¡Si uno entiende lo que está pasando puede no solo proteger su patrimonio sino aprovechar esta situación!

El autor es especialista en planificación financiera

LAS MÁS LEÍDAS