El país presentó a la Unión Europea (UE) el plan nacional para eliminar la pesca ilegal y así evitar el bloqueo de las exportaciones marítimas.
“El Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal” fue enviado este 17 de noviembre a Europa, pero el hecho se anunció ayer a los medios de comunicación.
La UE había dado plazo hasta este 30 de noviembre para su exposición, y se espera la respuesta a más tardar a mediados de diciembre, informó la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).
“El plan está sustentado en la política pesquera nacional y regional, la cual busca maximizar el uso sostenible de los recursos pesqueros aplicando políticas de monitoreo, control y vigilancia de carácter preventivo y participativo”, indicó Diana Araúz, administradora de la Arap. Además, se elaboró un programa operativo anual de cumplimiento.
Fue el 23 de octubre que las autoridades europeas anunciaron un posible embargo, lo que afectaría las exportaciones, al ser Europa el segundo destino de los productos pesqueros nacionales.