China estará presente el próximo día 22 de junio en la conferencia de productores y consumidores de petróleo, auspiciada por Arabia Saudí en la ciudad de Yeda, en la que tratará de aportar “un nuevo concepto de energía”, según informó ayer el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.
La portavoz ministerial Jiang Yu explicó, en conferencia de prensa, que Beijing estará representado por su vicepresidente Xi Jinping en la conferencia preparada por el reino wahabí para que los actores del sector analicen las razones que se esconden, tras la actual tendencia alcista de los precios del crudo.
Xi está considerado como el posible sucesor de Hu Jintao al frente del país, y es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China.
Sobre el encuentro, Jiang mostró su confianza en que el diálogo de Yeda sirva para “hacer frente de forma apropiada a los desafíos derivados de los altos precios del petróleo y su incidencia en la situación económica internacional”.
“China es un gran consumidor y productor de energía. Dependemos de nosotros mismos en más del 90% del consumo”, subrayó la portavoz para destacar el papel del gigante asiático en el sector, para el que apostó por “un nuevo concepto de energía”, con el que Xi se presentará en la cumbre.
China, segundo mayor importador de petróleo del mundo desde 2002, aumentará en 2010 hasta un 50%, y la dependencia alcanzará el 60% en 2020.
