Exclusivo
INDUSTRIA DE SALUD

Presidente de General Electric Co. participa de cartel médico

El presidente ejecutivo de General Electric Co. (GE) para América Latina participó de una trama para fijar los precios de equipos médicos mientras estuvo en el conglomerado, lo que lo convierte en miembro de un cartel internacional del sector salud, según un documento presentado por fiscales federales de Brasil.

El ejecutivo, Daurio Speranzini Jr., es una de las 20 personas que fueron encarceladas , en medio de un caso en el que los fiscales denuncian una confabulación de multinacionales como Philips, Johnson & Johnson, y varias otras. Los fiscales dicen que la trama involucró sobornos a funcionarios gubernamentales de salud, a cambio de ayuda para inflar los precios de una serie de equipamientos médicos, como máquinas de imágenes de resonancia magnética y prótesis.

Reuters revisó un documento judicial de 362 páginas, presentado ante un juez de Río de Janeiro para conseguir la aprobación de los arrestos y las órdenes de registro, que muestra que los fiscales también afirman que GE fue parte del grupo de empresas que presuntamente canalizó sobornos a través de una firma de suministros médicos con conexiones políticas.

La compañía, Oscar Iskin, luego pasaba diferentes porcentajes de los sobornos a funcionarios del Gobierno para fijar los precios de los equipos médicos y otros productos, sostienen los fiscales. “La situación adquiere una mayor gravedad dado que después de una investigación interna (en Philips), él se sumó a otra firma del sector salud (GE) en la que siguió realizando prácticas ilícitas...”, sostienen los documentos.


Última Hora

  • 05:00 La Asamblea abre la puerta al ‘olvido penal’ de delitos que incluyen corrupción Leer más
  • 05:00 Panamá quiere hacer valer su localía ante la poderosa Canadá Leer más
  • 05:00 Nepal y China buscan a cientos de desaparecidos tras riada con al menos 160 muertos Leer más
  • 05:00 Los donantes incómodos del presidente Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy Leer más
  • 05:00 ‘Diferente a los demás’: la primera novela de una autora panameña de 14 años Leer más
  • 05:00 Producción láctea bajo presión por el fenómeno de El Niño Leer más
  • 05:00 ‘Vozinha’ deja el arco en cero en su debut con triunfo de Colo Colo Leer más
  • 05:00 CSS propone $8,507 millones para 2027: esto es lo que promete a los asegurados Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más