CHINA

Prevén freno en la construcción

Prevén freno en la construcción
La inversión en obras crecerá 12% en 2018, una caída desde el casi 20% de los primeros 10 meses de este año.

La construcción frenética de caminos, puentes y trenes subterráneos en China se prepara para una desaceleración importante, añadiendo presión sobre el crecimiento previsto en 2018.

La inversión en capital fijo de infraestructura crecerá 12% el próximo año, según una media estimada en una encuesta de Bloomberg, una caída desde casi el 20% registrado en los primeros 10 meses de este año.

Todos los 18 economistas consultados en la encuesta anticiparon una moderación, a lo que se suman reportes de Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc. y UBS Group AG.

El enfriamiento de la fiebre constructora es consecuencia del renovado compromiso de las autoridades para enfocarse en la gestión de la deuda, tras el congreso del Partido Comunista en octubre pasado.

China suspendió proyectos para la construcción de trenes subterráneos en algunas ciudades, y ha endurecido el escrutinio de alianzas público-privadas, hasta ahora una vía generalizada para financiar proyectos.

La medida podría incluso amenazar el crecimiento mundial del gasto en capital, ya que China representa una quinta parte de la inversión total mundial, según Oxford Economics.

“China está intensificando los esfuerzos para el desapalancamiento, la reducción del exceso de capacidad, el control de la contaminación y el control de los precios de las propiedades”, afirmó Robin Xing, economista jefe de Morgan Stanley Asia Ltd. en Hong Kong.

Edición Impresa