JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Previsiones en la red telefónica para atender las comunicaciones en la JMJ

Previsiones en la red telefónica para atender las comunicaciones en la JMJ
Habrá cerca de un cuarto de millón de usuarios adicionales durante la JMJ Panamá 2019.

Las comunicaciones por internet y telefonía móvil serán uno de los puntos más demandados durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 22 al 27 de enero de 2019. Cerca de un cuarto de millón de usuarios adicionales, en su mayoría jóvenes, estarán con un smartphone captando imágenes y videos para enviarlos a la red desde la misma zona. Esto suele congestionar y hacer lenta y, a veces, inoperante, la red. Hablamos con Irvin A. Halman, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

+info

Lo que debe saber de la dotación de agua para la JMJ$12.4 millones para las estructuras de la JMJUna gran plataforma en el corazón de la ciudad

¿Panamá está preparada para atender la demanda?

Desde el año antepasado trabajamos con el Gobierno, la Iglesia y los operadores de telecomunicaciones sobre la necesidad que iba a tener la JMJ. Hemos estado recibiendo esa información, pero será la Iglesia la que dará el número final de peregrinos.

¿Cuánta capacidad adicional requerirá la red?

Nosotros estamos consolidando esas capacidades adicionales y vamos a dar a conocer en los próximos días lo que se podrá hacer o no en esos lugares. Por ejemplo, chatear o enviar videos en esos puntos.

Las operadoras de telecomunicaciones tienen que hacer inversiones?

En la cinta costera, la AIG está adicionando cinco puntos de internet gratis que quedarán permanentes. Además, las empresas están instalando otros puntos de acceso a internet. Con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas se colocó fibra óptica adicional para tener una cinta costera hiperconectada.

¿Cómo se atenderán las comunicaciones en la cinta costera y Metro Park?

Lo que se le ha dicho a las operadoras es dónde estarán las concentraciones de personas, incluyendo las actividades en el interior del país, semanas previas al evento, para que puedan considerar capacidades adicionales en la conectividad. Hay cuatro aspectos particulares que se consideran: los peregrinos, los medios de comunicación, la seguridad y los propios ciudadanos.

¿Se ofrecerá algún servicio de información?

Se ha reforzado el 311 para atender el mayor número de preguntas que pueda venir por parte de los visitantes.

¿Cómo se ofrecerá telefonía a los peregrinos?

Las empresas telefónicas ofrecerán chips y planes para los peregrinos.

El usuario local va a tener que prepararse para tomar las previsiones para enviar o recibir documentos pesados si se encuentran cerca a los puntos del evento.

Edición Impresa