ASEGURADORAS

Primas suscritas suben 2.5% hasta febrero

El monto pagado por los clientes en seguros de salud supera al gasto en seguros de autos, debido a la mayor contratación de pólizas y al encarecimiento de estas.

Primas suscritas suben 2.5% hasta febrero
Las aseguradoras pagaron $29.8 millones en siniestros de seguros de automóvil.

Las primas suscritas por las aseguradoras de Panamá sumaron $240.5 millones en los dos primeros meses del año, lo que representa un aumento de 2.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó ayer la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El renglón con más primas es salud, producto de la mayor contratación de pólizas y de los aumentos en las tarifas de los seguros. “Es la primera vez, en muchos años, que vemos que salud supera a automóvil. Veremos si a lo largo del año llega a ser tendencia o es una situación particular”, apuntó el superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen.

En los dos primeros meses de 2017, el número de pólizas de salud fue de 76 mil 48, un 10% más que el año anterior, mientras que las primas totalizaron $47.5 millones, un 11.3% más. Riesen dijo que el año pasado la Superintendencia aprobó aumentos generales de tarifas en seguros de salud a cuatro aseguradoras, lo que además del aumento de pólizas, se estaría reflejando en el aumento de las primas en enero y febrero.

Por su parte, el mercado cuenta a febrero con 654 mil 307 pólizas de autos, un 1.1% más que en el periodo anterior, mientras que las primas sumaron $44.4 millones, un 0.6% más que el año pasado. Este dato estaría reflejando la contención en la venta de autos en los dos primeros meses del año.

Los siniestros totales pagados por las aseguradoras se dispararon a $115.8 millones, un 36.6% más sobre los $84.7 millones de los dos primeros meses del año anterior. Aumentaron los siniestros en seguros de incendio (457%), vida individual (58.2%) y fianzas (30.2%), entre otros. Casi un tercio de los siniestros pagados por la industria corresponde a seguros de salud ($33.1 millones, un 21% más), seguido de los seguros de automóvil, con $29.8 millones, un 15.6% más.

Riesen dijo que es temprano en el año para marcar una tendencia, “pero todo indica que el sector va bien” en lo que se refiere al comportamiento de las primas. Adelantó que la entidad está investigando a qué se debe una caída drástica en las primas en seguros de responsabilidad civil, que pasaron de casi $16 millones a $8.6 millones.

El comportamiento de los ramos de fianzas reflejaría un repunte en la construcción, apuntó.

En general, el sector revirtió en los dos primeros meses del año la tendencia decreciente que se venía registrando en los últimos meses de 2016.

La nota negativa del balance se encuentra en los siniestros, que tuvieron un crecimiento elevado. “Esperamos que no sea tendencia, porque esto impacta a la rentabilidad de las empresas. Hay que ver si es algo esporádico o si hay suscripción un poco laxa o no acorde a los riesgos”, manifestó.


Última Hora

  • 23:33 Chiriquí deja escapar ante Nicaragua su primera victoria en Williamsport Leer más
  • 23:28 Blindaje de última hora en la Unachi: administración saliente acelera permanencias antes del cambio de rector  Leer más
  • 23:09 Fenameri pide investigar denuncias en residencia de Cirugía General de la CSS Leer más
  • 22:56 España traslada a Marruecos su rechazo ‘tajante’ a las pretensiones sobre Ceuta y Melilla Leer más
  • 22:35 Minsa alerta por venta ilegal de productos que se promocionan para bajar de peso Leer más
  • 22:22 Gobierno de México dice que caso contra gobernador de Sinaloa sigue abierto Leer más
  • 22:16 A Ivis ‘yo la quería como una hermana y estará en mi corazón por siempre’: Carmen Montenegro Leer más
  • 22:13 Red que cambiaba ‘colillas’ de maletas en Tocumen recibe condenas de hasta 18 años Leer más
  • 21:36 Premier League: El campeón Arsenal marca territorio y golea al Coventry de Lampard Leer más
  • 21:23 Operación Jericó: cinco imputados aceptan acuerdos de pena de 60, 62 y 68 meses de prisión Leer más