DELEGACIóN PANAMEñA EN EL PAíS ASIáTICO

Primer paso para TLC con China

Primer paso para TLC con China
China es el segundo principal usuario del Canal de Panamá.

Los gobiernos de Panamá y la República Popular de China iniciaron en Pekín un estudio de factibilidad conjunto, paso previo al lanzamiento de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó de que el estudio se concretó en una reunión sostenida por una delegación panameña encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, y las autoridades comerciales de China, donde se acordó el mecanismo que utilizarán los equipos técnicos de ambos países que llevarán a cabo el estudio de factibilidad. El marco de negociación del tratado estará sujeto al resultado de dicho estudio.

Esta iniciativa se deriva de un memorando de entendimiento firmado por los ministros de Comercio de ambos países el pasado mes de noviembre.

“El interés primordial de Panamá es impulsar la inversión extranjera, principalmente de valor agregado, convirtiendo a Panamá en centro de distribución para la región y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático”, destacó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

En la visita a Panamá del ministro de Comercio de China, Zhong Chan, el pasado mes de diciembre, se acordó iniciar el estudio de factibilidad a comienzos de este año y la aspiración de ambos países es entablar negociaciones para el TLC a mediados de año.

Edición Impresa