Marianela Palacios Ramsbottmarianelap@prensa.comEl primer proyecto de reglamento de la Ley 51, que reformó la seguridad social, ya está listo y será sometido hoy a consideración por la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) para su primera revisión.
Se trata del reglamento que define el nuevo sistema de compras que aplicará la institución a partir de este año.
Una fuente cercana a la dirección general de la institución informó que la junta, que sesionará hoy en Natá, no tendrá la posibilidad de aprobar el documento este mismo viernes. "Revisará el primer borrador, pero el texto definitivo será aprobado en otra sesión", dijo. Sin embargo, una fuente del departamento de Relaciones Públicas ofreció otra versión. "Tienen previsto aprobar el proyecto y presentar en Natá ese reglamento", afirmó.
En cualquier caso, en materia reglamentaria, la última palabra la tiene la junta directiva y no la dirección general.
"La dirección general le provee y someterá a consideración de la junta directiva todos los proyectos de reglamento en los que estamos trabajando. Ellos los estudian, modifican y asimilan al día a día", explicó recientemente el director general de la CSS, René Luciani.
Según el funcionario, el proceso de reglamentación de la Ley 51 tomará cerca de un año.
"Esperamos que los temas prioritarios sean reglamentados lo antes posible y que se regulen todos los aspectos donde hay deficiencias en la prestación de servicios", comentó Juan Cevallos, socio de la firma SMG & Asociados, que patrocinó este miércoles un seminario sobre la reforma de la Caja.
Entre los vacíos legales que dejó la Ley 51 y que requieren urgente reglamentación destacan: la definición de los "salarios en especie" que pagarán cuota al seguro a partir de ahora; el sistema de afiliación obligatoria que se aplicará a los trabajadores independientes; las reglas, aportes y prestaciones específicas que corresponderán a los subsistemas mixtos de "beneficios definidos", "ahorro individual" y "aporte solidario"; y el régimen especial de los trabajadores de la construcción, estacionales y agrícolas.
