CHILE

Producción industrial se anotaría leve crecimiento

Producción industrial se anotaría leve crecimiento
Producción industrial se anotaría leve crecimiento

La producción manufacturera en Chile habría acumulado un leve crecimiento del 0.1% en 2017, luego de un positivo desempeño del sector en diciembre y ante la gradual recuperación que muestra la economía del país, mostró un sondeo de Reuters.

Según la mediana de las estimaciones de nueve bancos, el índice de producción manufacturera habría subido un 0.4% el mes pasado, limitado en parte por un efecto calendario negativo, destacaron los consultados.

Las proyecciones para diciembre oscilaron entre un alza del 2.1% y una baja del 0.4%. El promedio fue de un avance del 0.6%.

Algunos sectores industriales, asociados a actividad minera principalmente, mostraron una aceleración hacia la parte final de 2017 por el aumento en el precio del cobre, pero todavía no logra asentarse una perspectiva positiva, dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

El resultado esperado para diciembre se daría luego de que en noviembre las manufacturas anotaran un sorpresivo crecimiento del 1.9%, debido a un alza en la elaboración de alimentos y a un importante incremento en la fabricación de maquinaria y equipos.

Con el acumulado anual, el sector volvería a crecer luego de sufrir una contracción del 0.5% en 2016, al reflejar la sostenida desaceleración que atravesó la economía del mayor productor mundial de cobre.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el resultado de la actividad de manufacturas en diciembre el miércoles 31 de enero.

Edición Impresa