COLOMBIA

Producción industrial y ventas se contraen

La producción industrial y las ventas minoristas en Colombia se contrajeron en abril frente a igual mes del año pasado, en un reflejo de la desaceleración de la economía local, revelaron cifras del Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.

La producción de la industria cayó un 6.8% interanual en abril, en comparación con un repunte de 9% en igual mes del año previo, principalmente por una caída en la elaboración de bebidas, de productos minerales y en la fabricación de vehículos.

En abril, 32 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones negativas, en tanto que solo 7 crecieron, precisó el DANE en un comunicado.

En tanto, las ventas minoristas disminuyeron un 2% interanual en abril, en contraste con un crecimiento de 5.9% en el mismo mes de 2016. La variación negativa de las ventas también estuvo asociada a la menor comercialización de vehículos, repuestos, artículos de ferretería y bebidas.

Las cifras se presentan en momentos de una moderación en el consumo doméstico de la cuarta economía de América Latina, que atraviesa por una fase de desaceleración que la llevaría a expandirse alrededor de un 1.8%, inferior al 2% que marcó el año anterior.

Edición Impresa