INDUSTRIA

Producción minera de Chile aumenta 5.7%

La producción minera de Chile aumentó en un 5.7% en noviembre, respecto al mismo mes del año anterior, pero la industria manufacturera registró una caída del 4.7% en idéntico periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza en la minería -que se incrementó en un 7.7% en relación con octubre- se explicó “principalmente, por un crecimiento en la producción de cobre, a raíz de un mayor tratamiento de mineral y de una mejor ley de mineral en importantes empresas”, cuya producción eleva a Chile al puesto de mayor productor global del metal rojo, informó la institución.

La producción manufacturera registró, sin embargo, una caída del 4.7% en 12 meses y del 0.6% en comparación con octubre de este año.

La caída en el índice se debió, “en gran medida, a la disminución interanual del 5.5% en la elaboración de productos alimenticios”, señaló el INE.

Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció en un 0.7% en 12 meses.

Tomando en cuenta los movimientos sectoriales, el índice de producción industrial (IPI) -indicador basado en la contribución de los sectores económicos al producto interior bruto- creció en un 0.4% en un año.

Edición Impresa