BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -Argentina obtendrá este año una producción récord de aceitunas y comenzará a pesar fuerte en el mercado mundial, dominado por España e Italia, a raíz de un régimen de promoción que permitió duplicar la superficie sembrada de olivos.
Según estimaciones oficiales que publicó el diario Clarín, en 2003 las fábricas locales elaborarán unas 18 mil toneladas de aceite de oliva respecto a las entre 8 mil y 10 mil toneladas que se obtenían habitualmente.
A partir de esta temporada aparecerá en el mercado el fruto de las miles de hectáreas que se sembraron a comienzos de la década de los 90 a través de un régimen de beneficios impositivos.
Hasta la aplicación de este programa, Argentina contaba con 29 mil 600 hectáreas implantadas con olivos y ahora tiene unas 70 mil.
Además, en la década pasada solo el 40% de la producción de aceitunas tenía como destino la fabricación de aceite, que actualmente llega al 60%.
Para dentro de 10 años, la Secretaría de Agricultura prevé que la producción de aceite de oliva será de entre 30 mil y 40 mil toneladas.
"Dentro de cinco años, Argentina será el quinto productor y el segundo exportador de aceitunas a nivel mundial", dijeron técnicos oficiales.
