La yuca, utilizada solo para la alimentación de subsistencia, ahora será procesada industrialmente en el país para producir almidón y harina, con una inversión de 7.5 millones de dólares.
Los principales mercados de este insumo industrial serán: Centroamérica, el Caribe, Venezuela y Estados Unidos; además del mercado local.
La iniciativa la lleva a cabo el sector privado con el apoyo del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca (Clayuca).
Este innovador proyecto se enfoca en sembrar en el país, a excepción de Colón, Darién y Bocas del Toro, 13 nuevas variedades industriales del tubérculo para la producción de almidón y harina industrializada.
Desde Colombia se importaron 526 vitroplantas, que serán reproducidas en 26 millones de plantones por investigadores del Idiap y luego distribuidas a los productores que forman parte del proyecto Panayuca.
En el ámbito nacional se cultivarán unas 2 mil 600 hectáreas de esta raíz con alto valor energético, y en 20 meses se estima iniciar la producción de almidón y harina, informó Orosmán González, coordinador de Panayuca.
El tubérculo que se utilizará en el proceso industrial será cultivado por unos 800 productores en el ámbito nacional, quienes ya tienen garantizada la compra, dijo González.
Cada hectárea tendrá la capacidad de producir unos 660 quintales.

