Un centro universitario del Caribe de Honduras producirá biodiésel con una planta que será donada por Colombia como parte de un programa regional del Plan Puebla Panamá, informó ayer una fuente oficial hondureña.
La planta se instalará en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), perteneciente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y que tiene su sede en el puerto caribeño de La Ceiba.
El centro universitario utilizará como materia prima la palma africana que cultiva en unos predios de su propiedad en el Valle del Aguán (noreste), indicó el Ministerio hondureño de Agricultura y Ganadería en una nota de prensa.
La planta tendrá una capacidad de producción de dos mil galones (7 mil 570 litros) diarios de biodiésel y se prevé que en septiembre del próximo año esté funcionando a plenitud, con fines comerciales, didácticos y de investigación.
Una misión técnica de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) inspeccionó recientemente el lugar donde se instalará la planta, dijo el viceministro hondureño de Agricultura, Nehemías Martínez, citado en la nota.
El funcionario afirmó que, en Centroamérica, "Honduras es el país que tiene la mayor capacidad en la generación de biocombustibles alternos", potencial que podría alcanzar "más de 400 mil hectáreas de palma africana".
Colombia también cooperará en la investigación para el mejoramiento genético de las plantaciones de palma del centro universitario en el Valle del Aguán, según Martínez.
El país sudamericano anunció el 12 de octubre pasado la donación de plantas de biocombustibles a Honduras.
