El conglomerado mexicano Grupo IMSA, uno de los mayores procesadores de acero de América Latina, anunció que invertirá unos 200 millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos, como parte de una estrategia para fortalecer su posición en ese mercado.
En un comunicado, IMSA dijo que a través de Steelscape, subsidiaria de IMSA Acero en Estados Unidos, inició un proyecto de dos etapas para mejorar la eficiencia operativa y aumentar su capacidad de producción.
"La primera etapa del proyecto consiste en cambiar sus líneas de pintado y galvanizado de Richmond, California, a Shreveport, Louisiana; y la segunda etapa, la cual aún falta programar, consistirá en agregar una línea de decapado, un molino de acero rolado en frío y una segunda línea de galvanizado", explicó el comunicado.
La compañía, con oficinas centrales en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, informó que con el cambio de su planta de Richmond pondrá en operación una línea de producción anual de 255 mil toneladas de acero galvanizado que estaba detenida.
En conjunto con estas medidas, Steelscape llevará a cabo adecuaciones en sus plantas de la costa oeste de Estados Unidos para aumentar su capacidad y apoyar el crecimiento en esa región.
"Este proyecto, en conjunto con la adquisición reciente de una planta industrial de pintado en Alabama, va en línea con nuestra estrategia de contar con presencia en la totalidad del mercado de los Estados Unidos", dijo Santiago Clariond, director de la división de acero de IMSA.
En el 2004, las operaciones de IMSA en Estados Unidos aportaron alrededor del 40% de las ventas totales del conglomerado, que ascendieron a 3 mil 291 millones de dólares.
IMSA -que opera negocios de acero procesado, productos de aluminio y plástico para la construcción- estimó que la primera parte del proyecto, en la que invertirá 70 millones de dólares, iniciará sus operaciones en el segundo trimestre de 2006.
El Grupo IMSA como conglomerado no solo tiene operaciones en Estados Unidos y México, sino que está presente en Canadá, España, Brasil, Chile, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y Honduras.

