MEJORAMIENTO GENéTICO

Productores de Calobre importan cabras de México

El consumo de leche, queso y yogur de cabra cada día conquista a más consumidores en Panamá.

El auge en la venta de estos productos despertó el interés de un grupo de 40 pequeños agricultores en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas, quienes importaron en octubre pasado 200 cabras de México para la producción de leche.

A través del programa producción de leche de cabra impulsado con fondos del Banco Mundial y administrado por Pro Rural, los agricultores veragüenses compraron animales de las razas alpina y saanen.

Los animales traídos de México posen un alto potencial genético y se espera que la producción diaria de leche alcance los dos litros, explicó Nigma Muñoz García, presidenta de la Asociación de Productores de Ovinos y Caprinos de Calobre (Apoccal).

Una de las características de la raza alpina es que se adapta al trópico, además de sus altos rendimientos en la producción de leche.

La cabra saanen es comparada con los altos rendimientos de la vaca lechera holstein. Cada cabra traída de México costó 500 dólares.

La Apocal está conformada por 53 productores, pero solo 40 miembros se beneficiaron con el programa de producción de leche, explicó Muñoz García.

El Banco Mundial aportó 200 mil dólares para este proyecto en el que solo pueden participar pequeños productores de escasos recursos.

El dinero se destinó a la confección de la casa de las cabras, el laboratorio de proteínas, la compra de los animales y en la capacitación de los productores durante un año.

El objetivo es incentivar la producción de leche con fines comerciales, explicó la presidenta de Apocal.

A cada productor se le entregará cinco animales y la producción diaria se venderá a la agro ganadera El Rosario, en San Francisco de Veraguas.

En el mercado local el litro de leche de cabra oscila entre 3 y 3.25 dólares.

El productor beneficiado con el proyecto firmó un compromiso con la asociación donde se compromete a reembolsar el dinero de la compra de los animales.

Los agricultores tendrán que regresar 4 mil 527 dólares a la asociación, dinero que les servirá de capital semilla para aumentar el pie de cría.

La demanda de los productos lácteos a base de leche de cabra está en aumento, sin embargo, la falta de pie de cría podría frenar el nuevo mercado donde los productores de Calobre quieren posicionarse.

Pie de cría

A través de un convenio entre el Centro Caprino de Reproducción Asistida (Cencra), ubicado en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, los miembros de la Asociación de Productores de Ovinos y Caprinos de Calobre mejorarán su pie de cría.

Las hembras traídas de México se cruzarán con machos de buena genética del Cencra, centro dedicado al desarrollo de la caprinocultura como una alternativa viable y sostenible en beneficio de los productores.

La leche de cabra está muy bien cotizada en el mercado local por sus bajos niveles de lactosa, lo que es ideal para personas con problemas gástricos y alérgicos.

En el país pastan más de 20 mil cabras. Chiriquí, Veraguas y provincias centrales lideran la cría de cabras.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más