Boris Gómez negocios@prensa.com DAVID, Chiriquí- Unas 100 mil libras de yuca al mes son exportadas hacia los Estados Unidos desde la comunidad de Sioguí, distrito de Bugaba, por la cooperativa La Solución.
Dionisio Saldaña, presidente de dicha cooperativa explicó que la actividad está dejando unos 8 mil dólares al mes a los asociados que laboran en esta actividad.
Cada quince días debemos llenar un contenedor con bolsas de 50 libras de yuca, señaló Saldaña. Son alrededor de 950 bolsas las que caben en cada contenedor, explicó.
La cosecha la realizan unos 30 socios y unas 40 mujeres de la comunidad que trabajan en la planta procesadora. Las instalaciones cuentan con infraestructura para lavar, pelar y embolsar el producto.
Se trabaja dos o tres días por embarque a todo vapor para llenar el contenedor, subrayó el productor, quien expresó su optimismo de que pronto aumentarán los cultivos para así vender más cantidad y generar mayores ingresos a la comunidad.
Refiriéndose a la calidad del producto, explicó que actualmente se está sembrando nuevas variedades de yuca como la valencia y la yuca china, que se suman a la variedad brasileña.
Estuvimos en mercados de la capital y nos estamos preparando para presentar variedades más resistentes y que crezcan más rápido, dijo Saldaña.
Esperamos el financiamiento para instalar una planta procesadora y usar la materia prima que no va a los mercados internacionales y aprovechar de esta manera todo lo que nos da el rubro, añadió.
El proyecto de producción y exportación de yuca recibe la asesoría de una consultora que nos está dirigiendo a implantar mejores prácticas en el terreno agrícola, explicó Saldaña. Estamos pidiendo que todos los productores se unan y así conseguir eficiencia en la exportación, concluyó diciendo.

