MANTENIMIENTO

Productores del Remigio Rojas entregan pliego de peticiones

La junta directiva de los usuarios del sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje, provincia de Chiriquí, entregaron un pliego de peticiones al Gobierno en el que se incluye el mantenimiento de la infraestructura.

El proyecto de riego que le costó al Estado 65.3 millones de dólares no cuenta con el agua necesaria para garantizar el suministro a las 3 mil 200 hectáreas que tiene disponible para la siembra de granos básicos, tubérculos, cucurbitáceas y frutas.

Potencial agrícola

3,200 hectáreas se cultivan durante la temporada de lluvia, mil 200 de ellas en la siembra de arroz. Sin embargo, en la estación seca “la producción disminuye drásticamente por la falta de agua”. 400 hectáreas de arroz solo pueden ser cultivadas en la temporada seca por la falta de agua en los canales del sistema de riego.



Alfredo Arracera, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, manifestó que el muro de contención de la toma de agua está a punto de colapsar por la falta de mantenimiento. Las losas de los canales por donde corre el agua tienen rajaduras y varios equipos eléctricos están dañados.

Para lograr la eficiente irrigación de los cultivos durante la temporada seca se necesitan, como mínimo, 2.5 metros cúbicos de agua por segundo, suministro que baja a menos de un metro cúbico porque la toma de agua está llena de sedimentos, asegura Arracera.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, quien hizo una gira este fin de semana por la provincia de Chiriquí, se comprometió a organizar un plan de trabajo que permita aplicar de forma efectiva las mejoras a este sistema de riego y lograr los beneficios para la producción agropecuaria de la zona.

Edición Impresa