En medio de esto, los productores han denunciado la falta de apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), institución gubernamental que debe ser la principal encargada de atender los problemas del sector primario.
Entre las peticiones de los productores, estos exigen al MIDA apoyo en materia de asesoría técnica y logística, programas de transformación y competitividad agrícola, como también una postura de defensa del sector agrícola dentro de las negociaciones.
En Guatemala, por ejemplo, durante las negociaciones del TLC de Estados Unidos con Centromérica (CAFTA), la situación de los agricultores fue diferente. El Ministerio de Agricultura de ese país centroamericano fue el impulsor de las canastas de desgravación que permitirán a los productores guatemaltecos contar con un plazo de adecuación ante la competencia de productos importados, dependiendo del rubro.
El Ministerio de Agricultura de Guatemala también coordinó las posturas de los diferentes sectores agropecuarios del país para presentar una sola postura del sector agrícola en las negociaciones.
A cambio, en Panamá los sectores presentaron posturas bajo su propia iniciativa y sólo los gremios más fuertes de agricultores pudieron presentar estudios coherentes en defensa de sus posturas.
Los agricultores panameños afirman que solo han podido conseguir información básica en el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) sobre el TLC con la primera potencia del mundo.
También informaron que, aunque se les ha permitido presentar sus posturas para incluir en las negociaciones, sienten que sus posiciones tendrían mayor fuerza si contaran con el respaldo del MIDA en el proceso.
Y es que, los productores de arroz, porcicultores, ganaderos y lecheros han calificado de "nula, muy poca, o extremadamente escasa", la participación del MIDA en el proceso de apertura, a pesar de que la agricultura es uno de los sectores más sensitivos de la economía panameña.
La Prensa buscó la versión del MIDA ante estos cuestionamientos, pero se informó que solamente la ministra Lynette Stanziola, y la directora de política comercial de esta institución, Jackelin Escobar, pueden dar declaraciones sobre este tema. Ambas se encuentran fuera del país.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Denis Miranda, afirmó que el apoyo del MIDA hacia los productores de este rubro ha sido extremadamente limitado. Señaló que el MICI es la única institución que les ha abierto las puertas en este sentido.
Miranda comentó que en la primera ronda de negociaciones del TLC se presentaron a las reuniones varios sectores de productores que incluso desconocían que debían presentar estudios para defender sus posturas.
Indicó que los arroceros han tenido menos problemas porque sus organizaciones cuentan con los recursos para contratar los servicios de asesoría de expertos independientes.
A pesar que la posición inicial de Estados Unidos tras la primera ronda de negociaciones concluida la semana pasada es no permitir la exclusión de ningún rubro agropecuario, según Miranda, los arroceros defenderán al máximo su petición de exclusión.
Para los arroceros es imposible competir con el subsidio agrícola de Estados Unidos. "Solamente estamos exigiendo que no se aumente la cuota de importación pactada con la Organización Mundial del Comercio (OMC) que este año llegó a 160 mil quintales de arroz en cáscara", aseveró Miranda.
Por su parte, Concepción Santos Sanjur, asesor técnico de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (ANAGAN) y de la Asociación de Productores de Leche de Panamá (APROGALPA), afirmó que el MIDA debería apoyar a los productores de rubros que no tienen la capacidad de organización para desarrollar una propuesta de negociación.
"Aquí el MIDA jugaría un papel muy importante poniendo a sus técnicos a cubrir a estos productores pequeños que no tienen capacidad para diseñar un propuesta de negociación", reiteró Santos Sanjur.
ANAGAN y APROGALPA también informaron que defenderán posturas de exclusión en las negociaciones.
"Panamá no debería comprometer el sector cárnico y lácteo en programas de desgravación, ni de contingentes adicionales al de la OMC. Todavía nuestro sector está en un proceso de reajuste de los compromisos que se adquirieron con esta organización internacional", sostuvo Santos Sanjur.
Los porcicultores también están disconformes con la falta de apoyo del MIDA.
Silverio Moreno, director de Asociación Nacional de Porcicultores (ANAPOR), sostuvo que el MIDA debería ponerle la atención debida a estas negociaciones porque "está en juego el futuro de todo el sector agropecuario del país".
Indicó que la principal institución que debe velar por el desarrollo y protección del sector agropecuario, esté pasando por alto la importancia de las negociaciones sobre el sector.
"Nosotros estamos nerviosos porque sabemos que no podemos competir de frente con Estados Unidos", concluyó Moreno.
Mientras tanto, los gobiernos de Panamá y Estados Unidos programaron la segunda de cuatro rondas de negociación, para el próximo 16 de junio en la ciudad de Los Angeles, California.

