AGRÍCOLA

Productores de café, afectados con los bajos precios

Productores de café, afectados con los bajos precios
Productores de café, afectados con los bajos precios

Los países productores de café, entre ellos Colombia, viven la peor crisis de este grano en las dos últimas décadas, afectados particularmente por los bajos precios del grano, según publican medios internacionales.

Importación y exportación

El principal productor y exportador de café es Brasil, mientras que Estados Unidos es el mayor importador. El café es la segunda mercancía más comercializada en el mundo. Se estima que se consumen 10 mil millones de kilos de café al año, en el mundo. Finlandia es el país con el mayor consumo per cápita de café con 12 kilogramos al año, seguido de Noruega con 10 kilogramos, Suecia con 8.4 kilogramos y Estados Unidos, con 4.1 kilogramos al año, según la Organización Internacional del Café.



En Colombia, donde se calcula que hay 540 mil familias afectadas que dependen de este producto, el problema persiste, pese a que el gobierno anunció un plan de asistencia financiera para los caficultores que reportan pérdidas.

En la última década, más del 60% de los agricultores de café en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México han denunciado inseguridad alimentaria durante el ciclo de cosecha, según la Asociación de Especializados en Cafés de América (SCAA, por sus siglas en inglés), publicó BBC.

De acuerdo con los caficultores, producir un saco de 60 kilos de café cuesta más o menos 249 dólares, pero el precio que se paga a los productores está por debajo, generando pérdida.

Edición Impresa