AGROINDUSTRIA

Productores de cerdo solicitan protección

Productores de cerdo solicitan protección
Productores de cerdo solicitan protección

El sector porcicultor presentó una propuesta ante el Ejecutivo para protegerse de los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los productores locales proponen una medida de salvaguardia establecida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para evitar una saturación de carne de cerdo importada en el país. Este mecanismo de protección se aplica a determinados productos cuando las importaciones hayan causado o representen una amenaza para la producción local.

La disputa comercial con China podría provocar un efecto colateral en Panamá, toda vez que el precio de la carne de cerdo en Estados Unidos se desplomó y esto le resulta muy atractivo a los importadores, sin que esta reducción se vea reflejada en el precio al consumidor local, advierte Víctor Epifanio, miembro de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (Anapor).

“Con estos precios por el suelo, se podría inundar el mercado nacional y afectar la producción de cerdo local, como pasó con México y Colombia”, dijo el representante de la Anapor.

Juan Carlos Varela, presidente de la República, informó que la propuesta presentada por los productores de cerdo en Chitré, provincia de Herrera, “será aprobada en Gabinete en el mes de noviembre”.

El sacrificio de ganado porcino creció 11.4% durante los primeros ocho meses del año. En el país se han sacrificado 384 mil 888 cerdos entre enero y agosto, según cifras de la Contraloría General de la República. Tan solo en agosto se enviaron a sacrificio 52 mil 587 cerdos, 3 mil 551 animales más que los registrados en igual mes del año pasado.

El precio pagado al productor ha mejorado en el último mes. La libra pagada al productor pasó de $1.15 a $1.30.

Edición Impresa