HIDROCARBUROS

Productores de crudo aceleraron exportación

Estados Unidos (EU) exporta hoy su oro negro al mundo, empujando a una revisión de la infraestructura en su territorio, y obliga a barajar las cartas en el mercado mundial.

Con una extracción diaria que supera los 10 millones de barriles, EU se ha convertido en el segundo mayor productor mundial de crudo, detrás de Rusia y por delante de Arabia Saudita. Un apogeo relacionado con las nuevas técnicas que permiten extraer petróleo de esquisto a menor costo.

Frente a esta explosión, Estados Unidos levantó a fines de 2015 la prohibición de exportar crudo existente desde 1975.

La oportunidad fue aprovechada de inmediato: en 2017 las empresas exportaron un promedio de 1.1 millones de barriles por día (bpd) a 37 países.

Mientras, Canadá sigue siendo su primer destino, Estados Unidos ha logrado morder una porción del mercado asiático, una región generalmente considerada como territorio exclusivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de Rusia.

La OPEP y Rusia decidieron el año pasado limitar su producción para de esa forma hacer subir los precios. China se convirtió en el segundo cliente de EU.

Edición Impresa