CICLO AGRÍCOLA 2018

Productores exigen compra de maíz

Productores exigen compra de maíz
Productores exigen compra de maíz

Los miembros de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos exigen a los industriales que cumplan con el acuerdo de compra de la cosecha del grano local.

Hasta la fecha, los industriales han adquirido 110 mil 700 quintales de los 1.5 millones de quintales que debieron comprar antes del 15 de marzo, como se negoció en la Cadena Agroalimentaria de Maíz, denunció el productor Valentín Domínguez.

La cosecha del ciclo agrícola 2017-2018 registra un avance del 60% y el temor de los productores es que el grano se dañe en campo por no tener dónde almacenarlo, aseguró el dirigente de los productores.

“Los industriales no tienen excusa para evadir la comprar del maíz nacional, porque el Gobierno ya les pagó la deuda en concepto del incentivo del maíz adquirido el año pasado”, indicó.

“El Gobierno ya les pagó a los industriales 3.9 millones que le adeudaban de la cosecha pasada, por lo que el ministro Eduardo Carles está en conversaciones con los industriales para que cumplan con la compra de la cosecha local”, manifestó Rodrigo Vega, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la regional de Los Santos.

Los productores acordaron recibir $17.25 por el quintal de maíz puesto en las instalaciones de los silos de La Honda en Los Santos. Los industriales comprarán el quintal a $14.40 y el Estado subsidiará los $2.75 restantes. El precio pagado al productor será 50 centésimos menos que el recibido en el ciclo agrícola pasado.

Edición Impresa